
El jueves, Twitter anunció que quería recaudar $ 1bn (£ 619m) en cotizar en los mercados bursátiles de Estados Unidos, convirtiéndose en la mayor oferta pública inicial (IPO) de una empresa de tecnología desde Facebook salió a bolsa en mayo de 2012.
El sitio de micro-blogging gigante, fundada hace sólo siete años, se ha valorado en cerca de $ 10 mil millones.
Entonces, ¿cómo Twitter hacen su dinero y cómo podemos explicar su alta valoración?
Twitter puede tener más de 218 millones de usuarios al mes, pero la empresa no tiene dinero - aún.
En documentos presentados ante los reguladores de Estados Unidos, se reveló por primera vez que Twitter registró una pérdida de US $ 69 millones en los primeros seis meses de 2013, sobre ingresos de $ 254 millones.
Pero los analistas dicen que la empresa está mostrando fuertes signos de crecimiento, con un aumento de los ingresos de apenas 28 millones de dólares en 2010 a $ 317 millones a finales de 2012.
Una firma de investigación eMarketer, estima que los ingresos de las ventas de publicidad de Twitter se incrementarán en más de un 100% a finales de este año.
Comercialización "Nativo"
Casi la totalidad de los ingresos de Twitter - alrededor del 85% de la misma - proviene de la publicidad en su sitio.
Hay tres formas principales para una empresa o un individuo para hacer publicidad en Twitter: mediante la promoción de un tweet que aparecerá en líneas de tiempo de las personas, la promoción de una cuenta general, o promoviendo una tendencia.
Twitter tiende a cobrar a sus anunciantes según la cantidad de interacción genera su contenido.
El presupuesto se fija generalmente al comienzo de la campaña y el anunciante paga por cada clic o por cada retweets.
También cuenta con un sistema de "oferta" en el que los anunciantes compiten entre sí para que su contenido aparece en un espacio particular.
"Una de las ventajas de Twitter para los vendedores sobre la publicidad gráfica tradicional es que han trabajado muy duro para asegurarse de que la publicidad en Twitter no es interruptivo", dice Lara O'Reilly, reportero senior de Marketing Week.
Cualquier cosa que altere la experiencia del usuario puede reducir la participación de los usuarios, que a su vez se puede poner fuera de los anunciantes, dice la Sra. O'Reilly.
"No es una bandera llamativa que se interpone en el camino de algo. Parece muy nativo", explica.
Además, la compañía tiene en una parte importante de sus ingresos por publicidad de dispositivos móviles - a diferencia de Facebook, que no se había desarrollado plenamente su estrategia móvil en el momento de su admisión.
A partir de 2013, más del 65% de los ingresos publicitarios de Twitter se genera a partir de dispositivos móviles.
Más del 75% de los usuarios de Twitter se accede a la web desde su teléfono móvil durante ese mismo período de tiempo.
"Debido a que Twitter nació como una plataforma móvil que ya han clasificado esta parte", añade la Sra. O'Reilly. "A los ojos de los inversores, que tienen una estrategia móvil."
Uso de la 'manguera de bomberos'
Concesión de licencias de datos es el segundo flujo de ingresos importante de Twitter.
El micro-blogger vende algo que se conoce como la "manguera", sus datos públicos, que a menudo se suma a cerca de 500 millones de tweets cada día.
Las empresas pueden profundizar en los datos para analizar las tendencias de consumo y vender su idea a otras marcas y empresas.
Debido a que los tweets son públicos, los consumidores también tienen acceso a estos datos.
Pero Nick Halstead, fundador de DataSift, una de las dos únicas empresas que tienen acceso a la manguera de bomberos, dice que con las empresas de análisis sofisticados pueden obtener información detallada y específica sobre sus usuarios que, por el volumen de datos, un usuario o una empresa ordinaria no ser capaz de conseguir.
Las empresas pueden utilizar los datos para hacer las cosas simples, dice, al igual que el seguimiento sentimiento hacia su marca o producto.
El corresponsal de la BBC Samira Hussain dice que se espera Twitter se "aprender algunas lecciones" de la acción a bolsa de Facebook
Sin embargo, los datos también se pueden utilizar de una manera mucho más compleja.
"Uno de mis favoritos es alrededor de los niveles de existencias", dice el Sr. Halstead.
"Por ejemplo, en los equipos de fútbol de Estados Unidos analizará la popularidad de los reproductores de región para calcular cuánto deben comprar de un top de fútbol en particular en el stock en las tiendas."
Y añade: "En el Reino Unido, todos corriendo a comprar equipo para la barbacoa los fines de semana en particular, y los supermercados quieren abastecerse cuando esto sucede, pero necesitan tres o cuatro días para hacerlo.
"Se puede utilizar Twitter para el modelado cuando la gente está planeando llevar a cabo ese tipo de eventos."
Los usuarios internacionales
Mientras que Twitter haya demostrado que tiene el potencial de ganar dinero, los analistas dicen que todavía hay obstáculos para la rentabilidad.
La empresa está gastando mucho dinero invirtiendo en tecnología de la publicidad y la ampliación de su equipo, dice Clark Fredericksen, vicepresidente de eMarketer.
Y que planea mantener el gasto después de la salida a bolsa.
"Podemos esperar que van a seguir haciendo esas inversiones porque están buscando a largo plazo", dice.
Pero el señor Fredericksen añade Twitter tiene que demostrar que puede monetizar sus usuarios internacionales y trabajar con las pequeñas empresas.
"Cuando Twitter va a los anunciantes una gran parte de su terreno de juego está utilizando Twitter para trabajar con otros medios de comunicación", dice, añadiendo que el sitio recibe gran tracción con los usuarios en torno a eventos como los Oscar o los episodios de programas de televisión populares como Breaking Bad.
"Ya sea que la fórmula se traducirá en los mercados de televisión más pequeños tiene que ser visto."
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