martes, 25 de junio de 2013

Energía solar: El arma secreta de la economía africana

En los últimos años, el continente se ha convertido en un paraíso para las energías renovables, encabezada por pequeñas empresas con experiencia, tecnología interesados ​​en capitalizar fuera de hambre en el sur global para la energía.

En el mundo desarrollado, la electricidad es barata y tan disponible como la salida más cercana. Pero fuera de la red de África, la pobreza energética es endémica. Las baterías de coches son explotadas para cargar los teléfonos móviles. El queroseno es una fuente de luz muy popular -, así como un peligroso sucio.
Con la expansión de la red nacional muy por detrás del crecimiento de la demanda, cada vez más africanos están buscando no soluciones centralizadas, basada en los combustibles fósiles, sino al sol.
Hasta la fecha, la energía solar juega sólo un papel auxiliar en la combinación energética de África, pero el crecimiento en el uso de energía solar es un emblema de un cambio regional hacia las energías renovables. En 2004, el sector de las energías renovables de África fue valorada en $ 750 millones. Para el año 2011, que alcanzó los $ 3,6 mil millones. A finales del año pasado, la ONU prevé que en 2020 el valor del sector de las energías renovables de África alcanzará 57 mil millones dólares.
Solar está particularmente bien adaptado a este de África soleado, central y ecuatorial, donde, en palabras de un empresario, "la energía es cada día golpeando a la gente en la cabeza." En los últimos años, la región se ha convertido en un refugio para las energías renovables, encabezada por pequeñas empresas, expertos en tecnología deseosos de aprovechar el hambre del sur global para la energía.
Silicon Valley basado Fenix ​​International es una de esas empresas. La compañía desarrolló la unidad ReadySet, una batería de plug-and-play que se puede cargar, ya sea por los paneles solares o en bicicleta. Mientras que el ReadySet tiene una serie de funciones - que tiene USB y puertos de cigarrillos del automóvil más ligero - que fue diseñado principalmente para ayudar a carga del teléfono móvil en los mercados de fuera de la red.
Según la GSMA, la asociación comercial de los operadores móviles, las conexiones móviles totales en África subsahariana superó 500 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Se espera que ese número crezca por otros 250 millones de dólares durante los próximos cinco años. En África, más personas tienen un teléfono móvil que la electricidad. Son parte de una población mundial de usuarios de telefonía móvil fuera de la red que, en 2009, se estimaba en 500 millones. Sin acceso al poder, eso es una gran cantidad de baterías muertas.
"El crecimiento de las conexiones móviles en África es enorme", dijo Mike Lin, director general y fundador de Fenix. "Este es el canario que estamos viendo."
Hasta la fecha, Fenix ​​ha vendido 3.000 unidades ReadySet en Uganda, donde la compañía mantiene su oficina de campo más grande, y 5.000 en total en todo el mundo. Los primeros usuarios son los empresarios que usan el ReadySet para ofrecer telefonía local de carga de pago.
"Es casi como un mini-franquicia", dijo Lyndsay Handler Fenix, director regional de la compañía en el este de África. "Es una solución simple que es escalable. Nada más sacarlo de la caja, la gente puede producir un ingreso sin problemas a lo largo del año." Lin, quien inicialmente zapato cuerdas a la compañía 100.000 dólares en deudas de tarjetas de crédito, concluyó recientemente una nueva ronda de recaudación de fondos, atraer grandes inversionistas corporativos como Orange, la empresa de telecomunicaciones francesa, y Schneider Electric, una empresa de gestión de la energía. Lin espera Fenix ​​para alcanzar la rentabilidad en los próximos dos o tres años.
En La Fortuna en la Base de la Pirámide , el fallecido CK Prahalad, profesor de Gestión prominente, argumentó que las empresas pueden obtener beneficios y hacer el bien mediante el diseño de productos y servicios para la "base de la pirámide" - los cerca de 3 mil millones personas que viven con 2,50 dólares o menos al día. 
Donn Tice, Director General de D.light fabricante solar, estudió en la Universidad de Michigan bajo Prahalad. Sede en San Francisco D.light - un fabricante de alta calidad, las lámparas solares asequibles - ha sido durante varios años a la vanguardia de la industria de la energía solar asequible. A 2013 ganador del Premio Zayed Future Energy $ 1,5 millones, D.light vende 400.000 lámparas de un mes en todo el mundo.
Por Tice, éxitos D.light 's son la prueba de la tesis de Prahalad. "La energía solar es una oportunidad para ambos hacen una gran diferencia en el mundo y hacerlo rentable y de manera egoísta", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario