China parece haber tomado una vez más el liderazgo contra Estados Unidos en las guerras de supercomputación florecientes, el desarrollo de un superordenador que es dos veces más rápido que cualquier cosa que Estados Unidos tenga para ofrecer.
El nuevo superordenador Tianhe-2, apodado el Milkyway-2, fue presentado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) de China durante una conferencia celebrada a finales de mayo. Universidad de Tennessee profesor Jack Dongarra confirmó esta semana que el Milkyway-2 funciona tan rápido como 30,7 petaflops - cuatrillones de cálculos - por segundo.
El nuevo superordenador chino ofrecerá un servicio de computación abierta y de alto rendimiento para el suroeste de China, cuando se mueve a los chinos Centro de Supercomputación Nacional de Guangzhou a finales de este año. NUDT ha enumerado varios usos posibles del Milkway-2, incluyendo simulaciones para probar los aviones, el procesamiento "grandes datos", y ayudar en la seguridad del gobierno.Titan, la supercomputadora más rápida del Departamento de Energía de EE.UU. , se ha registrado en por "sólo" 17,6 petaflops por segundo. Dongarra es también investigador en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que alberga Titan.
El Milkyway-2 tendrá que ser probado oficialmente, pero su increíble velocidad probable que colocarlo encima de la lista Top 500 superordenador bianual, que se espera que sea presentado en la Conferencia Internacional de Supercomputación próximo fin de semana.No sería la primera vez desde 2010 que China encabeza la lista - a continuación, con el Tianhe-1.
Los Estados Unidos apenas recuperó el primer puesto en noviembre pasado después de quedarse corto a Japón, China y Alemania en los últimos tres años.
El ranking ganan más que los derechos de fanfarronear como supercomputadoras cada vez más importantes para la seguridad nacional. Las ayudas Titan en la investigación estadounidense sobre el cambio climático, los biocombustibles y la energía nuclear . En mayo, la Cámara de EE.UU. subcomité celebró una audiencia sobre supercomputadoras en investigaciones pidió al Congreso a proporcionar fondos para computadoras "exaescala", que podían operar en un flop trillones por segundo.
Dongarra señaló que, incluso con una inversión sostenida en esta tecnología, los Estados Unidos todavía podría caer por debajo del líder mundial en la carrera de la supercomputación.
0 comentarios:
Publicar un comentario